viernes, 31 de octubre de 2008

Para los amantes de YouTube

JVC ha desarrollado una cámara de video que permite subir los videos directamente desde la cámara a tu cuenta de YouTube, simplicano la taréa de publicación de videos en el exitoso portal.

Es una cámara de reducido tamaño y pesa sólo 270 gramos. Graba sobre en una tarjeta SD y dispone de una pantalla LCD de 2.7 ” que ajusta el brillo según las condiciones de luz. Una herramienta mui útil para quienes desean evitar pasos inncesarios en la publicación de videos.

Fuente: Informaticablog.com

lunes, 27 de octubre de 2008

El cancer y la carne de cerdo

Uno de los grandes inconvenientes de la carne en general, cada vez más demostrado, es que su consumo habitual aumenta el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer. Este riesgo es especialmente alto en relación con la carne de cerdo o de sus derivados. La carne poco hecha produce menos riesgo, pero más de infección. La carne de cerdo sin curar y poco cocinada es la que menos riesgo de cáncer presenta, pero tiene el inconveniente de contener más gérmenes patógenos y más parásitos vivos.

Los Hot Dogs y el cáncer infantil: En la escuela de Salud Pública de la Universidad de California del Norte (E.E.U.U.), se han estudiado 234 casos de cánceres infantiles, con los siguientes resultados: los niños que consumen uno o más hot dogs de cerdo por semana tienen un 210% más de riesgo de padecer tumores cerebrales. Las mujeres embarazadas que consumen uno o más hot dogs por semana, se exponen a un 230% más de riesgo de que sus hijos padezcan tumores cerebrales.

Vía Vegetarianos.es

El negocio de las reformas

Este año las ventas de viviendas nuevas y de segunda mano han bajado, sin embargo, la contratación de reformas está en aumento y sigue siendo una buena oportunidad de negocio.

ReformaHogar es una empresa innovadora y líder dentro del sector de las reformas completas de viviendas. Se trata de una oportunidad de negocio orientada a la organización de un proyecto empresarial en plena expansión. ReformaHogar cuenta con todos los departamentos especializados y medios necesarios para ofrecer a los franquiciados apoyo y formación permanente, atendiendo así a sus necesidades.

Ventajas competitivas:
1. Oportunidad de negocio.
2. El sector reformas siempre está en activo.
3. Beneficios en la adquisición de materiales.
4. Apoyo de marca en términos de imagen y formación.

Vía Franquiciasblog.com

Plantillas Webs

Plantillas Web.

Uno de los grandes problemas de los diseñadores web es el tiempo que lleva hacer un diseño atractivo y persobalizado. Ahora, dicha taréa se ve reducidad porque las plantillas web se pueden comprar hechas por poco dinero y con todos los archivos fuente como para poder mofificarlas y darles un aspecto según la temática del sitio a desarrollar.

Existen diveras opciones pero las que más se venden son las plantillas para wordpress, plantillas flash y plantillas web en html para empresas. Además, este mes, al comprar una plantilla web recibes un año de alojamiento web gratis. También puedes afiliarte y generar ingresos adicionales con tu web o blog vendiendo plantillas webs.

Vía Plantillas-es.com

viernes, 24 de octubre de 2008

Mp3 gratis en tu blog.

El tema de la música sigue siendo polémico aunque creo que dentro de poco la música será libre y aquellos artistas que realmente sean buenos, con talento, seguirán en el mercado mediante conciertos y actuaciones en vivo. De momento hay que seguir pagando por ella pero ya hay alternativas para poder escuchar música gratis e incluso ponerla en tu blog.

Para ello puedes utilizar el servicio gratuito de Mundostar. Una web que dispone de miles de canciones para poner en tu blog. Para Blogger es muy fácil, solo hay que seguir estos pasos: Vas a Diseño>Añadir un Gadget>HTML/Javascrip> y allí copias el código de la canción de Mundostar.es que deseas poner en tu blog.

Para Wordpress es igual de fácil, sólo tienes que añadir el código a tu blog siguiendo estos pasos:
Diseño>Widgets>Texto / Texto o HTML arbitrario> y allí copias el código de Mundostar.es

La música se reproduce sóla así que no haya nada más que hacer. Para Wordpress puedes utilizar el código para poner música también en la entrada/post que tu desees de forma individual. Para Blogger esta opción, de momento, no funiona.

Un servicio gratuito que puede darle a tu blog un toque personal.
http://www.mundostar.es

jueves, 23 de octubre de 2008

Aditivos químicos en los alimentos.


Los aditivos son sustancias no nutritivas que se agregan a la comida para prolongar su duración, contribuir a su procesamiento o mejorar su sabor o aspecto. Su uso está tan extendido que es casi imposible eliminarlos por completo de la dieta. Los aditivos pueden ser aromatizantes y potenciadores del sabor, estabilizantes, espesantes emulsificadores, colorantes y conservantes.

miércoles, 22 de octubre de 2008

El estres nos hace engordar.

Inconscientemente asociamos a la obesidad a personas tranquilas que parece que nunca han tenido un problema, que no han necesitado en su vida ni ansiolíticos ni tranquilizantes. En cambio la sociedad actual es cada día más estresante y paradójicamente, cada vez estamos más gordos.

Según estudios, el estrés de la sociedad moderna nos hace engordar. Cuando una persona se enfrenta a una situación estresante o de peligro, su cuerpo sufre una doble reacción: en primer lugar, aumentan las catecolaminas, en concreto la adrenalina. Esta hormona pone al organismo en tensión, lo que hace aumentar el gasto energético. La segunda parte del proceso es la vuelta a la normalidad, que está mediada por los glucocorticoides, como el cortisol. Éste facilita la recuperación y posterior almacenamiento de las grasas perdidas durante la situación de estrés.

Vía: Bajar de Peso.

Administra tus finanzas

Esto es lo que te ofrece el programa de Economía Doméstica 4.0 creado por Data Becker. Una aplicación que te permitirá llevar tus cuentas domésticas con orden. Gas, electricidad, agua, gasolina, revisiones del coche, calefacción, compras semanales, sea cual sea el tipo de gastos, podrás anotarlos en esta potente base de datos. Es más, no hace falta que seas un mago de las finanzas para moverte libremente en Economía Doméstica 4.0.

Economía Doméstica 4.0 es la mejor opción para tener sus cuentas claras mes a mes, optimizar sus posibilidades de ahorro, planificar inversiones, etc.

LA METAMORFOSIS

RESUMEN LA METAMORFOSIS
FRANZ KAFKA

E aquí las primeras palabras del cuento escritas como al descuido y sin preocupación por lo grave de la revelación.Lo extraño es que ni siquiera el mismo protagonista se haya muy asombrado.Únicamente eme llegar con retraso a su empleo – es viajante de paños- por causa de esta “ligera indisposición”, Gregorio permanece encerrado en su habitación.Sus padres y sus hermanos están ya inquietos cuando penetra en la casa el jefe de su oficina, preocupado por la demora, Gregorio, excitado, consigue abrir la puerta, golpeando pon su cabeza de insecto el pestillo.Ante sus asqueados y asombrados interlocutores, cree ser el único que conserva la serenidad y dice, con voz inteligible y animal: “bueno, me visto al momento, recojo el muestrario y salgo de viaje…..cierto que hoy me encuentro en un grave aprieto. Pero trabajando sabré salir de él. El jefe aterrorizado, se retira. Gregorio comienza su nueva existencia. Todo es de una simplicidad y de una coherencia terrible. El cuerpo abombado y viscoso de Gregorio, sus muchas y frágiles patas, le impiden moverse con soltura.Su hermana le lleva alimentos y le limpia el cuarto, pero termina por ceder a su repugnancia y es remplazada por una tosca sirvienta: “es preciso que intentemos deshacernos de el “termina diciendo la hermana al padre. “No es posible sufrir en la propia casa estos tormentos”.Gregorio muere una noche, “aun más convencido de su hermana de que tenía que desaparecer”Gregorio como el personaje José k de el proceso vive un proceso gradual de persuasión de la propia culpa, de la necesidad de su destrucción.
Edicion. Jose Manuel Morán

LA CELESTINA




RESUMEN LA CELESTINA

FERNANDO DE ROJAS


Es el que sigue:Calisto se enamora de Melibea, pero no es correspondido.Sus criados Sempronio y Pármeo lo aconsejan que use los servicios de la vieja Celestina, mediante engaños logra convencer a Melibea de que atienda los deseos de Calisto.
Al final todos los personajes mueren; los criados matan a Celestina para robarle una cadena de oro que le había regalado Calisto como pago de sus servicios.La justicia prende a los criados y son degollados. Una noche, hallándose juntos los enamorados, sucede un gran alboroto en la calle. Calisto intenta saltar la tapia, pero resbala y muere.
Tras la muerte de Calisto, Melibea se suicida. La obra termina con un lamento del padre de Melibea, Pleberio.

EL VIEJO Y EL MAR


RESUMEN EL VIEJO Y EL MAR

ERNEST HEMINGWAY
Era un viejo que pescaba solo en el guef strea, y hacia 84 dias que no pescaba un pez. manolin acompaño al viejo santiago durante los primeros 40 dias, sin pescar un solo pescado, esto fue el motivo para que el muchacho lo abandonara. posteriormente, el viejo pescador se interna nuevamente con su bote al mar, pero esta vez va solo.
durante 44 dias mas no pesca nada, hasta que tuvo suerte: un enorme pez espada pica el aunzuelo, y tras una batalla dificil de 3 dias, en los cuales se pone a prueba la enteresa del hombre frente a la naturaleza, logra derrotar al animal mas grande que a visto en sus años de pescador.
el viejo santiago le clava el arpon y trata por todos los medios volver a tierra con su enorme presa que es mas grande que el bote. el viejo pescador se siente profundamente orgullosos de su azaña, pero, atraidos por la sangre del pez espada, los hambrientos tiburones acuden para devorarlo. el viejo lucha como una fiera para impedirlo, pero los tiburones consiguen su objetivo.
llega al puerto durante la noche con el esqueleto del pez espada. santiago va a su cabaña y se queda profundamente dormido. al dia siguiente el muchacho manolin quiere volver a pescar con el viejo, admirado por la gran azaña de su maestro.

EL QUIJOTE DE LA MACHA


RESUMEN EL QUIJOTE DE LA MANCHA "EL INGENIOSO HIDALGO"
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
En la primera parte que consta de 52 capítulos.Se narran dos salidas desde un lugar de la mancha cuyo nombre no a querido acordarse Alonso Quijano el Bueno, que frisaba los 50 años. De tanto leer libros de caballería perdió la razón y creyéndose caballero andante, limpio armadura y armas de sus bisabuelos y monto un caballo muy flaco al que le dio el nombre de Rocinante, y se puso en nombre de don quijote de la mancha y salio a buscar aventuras, y para proteger a los débiles y viudas.Primera salida:Como líneas generales podemos afirmar que, en la primera salida - la más corta y escasa de aventuras- el quijote corre a través de la mancha baja. Es armado caballero en la venta del molinillo. Muy cerca tiene lugar la aventura de los mercaderes y luego vuelve a su aldea.La segunda salida: acompañado de sancho panza, se dirige por el camino de monorriel, puerto lapice, manzanares, calzada de Calatrava, sierra morena, santa cruz de múdela, valdepeñas hasta retornar a su aldea. En esta salida hay muchas aventuras. En el campo de Montiel. Aventura de los molinos.En el puerto de lapice: aventura de vizcaíno, vencido por don Quijote.Entre valdepeñas, Almagro, calzada de Calatrava y Armuradiel: episodio de Marcela Crisóstomo, aventura de Yangüeses, el la aventura de palo meque el zurdo, incidente de Mari tornes y manteamiento de sancho., aventura de los rebaños. Eran dos grandes manadas de ovejas y el creyó que eran los ejércitos, los ataco y sufrió las iras de los pastores y la perdida de varias muelas.Aventura del cuerpo muerto diría el cortejo fúnebre Alonso López con otros once sacerdotes, muchos críticos creen que conducía a Segovia el cuerpo de san Juan’ de la cruz.la aventura de los batanes, la ganancia del yelmo de Mambrino.Don Quijote se queda en sierra morena para hacer penitencia por su dama; pero al enciar a sancho con una carta para dulcinea, se descubre su paradero, y el cura y el barbero, valiéndose de un engaño le conducen enjaulado a su casa.SEGUNDA PARTE: 74 CAPITULOSEn esta parte de la novela se produce la tercera y ultima salida.El quijote llega a toboso acompañados por su escudero Sancho Panza.El quijote manda a sancho con una embajada a dulcinea, que parece encantada. Se encuentra luego con la carreta de la muerte y la aventura del caballero del bosque, las de los leones, de las bodas de calamacho, de la cueva de montesinos, del rebuzno, pasa al reino de Aragón y en el ebro le sucede la aventura del barco encantado. Lo hospedan después los duques y siguen ahí los casos graciosos del clavileño, del gobierno de sancho panza en la ínsula barataria, tras la aventura de doña Rodríguez continua don quijote el viaje.pelea con los toros, lucha con su escudero y pasa por las peripecias de los bandoleros y de Claudia y Vicente en el bosque, de la cabeza encantada, de Ana Félix , de la pelea con el caballero de la blanca luna, la aventura de los cerdos y de Altisidora marcha ala aldea natal a donde llega con agüeros, cae malo hace testamento y muere cuerdo.
Editado por: José Manuel Moran.

Bienvenida

Hola bienvenido(a) a tu sitio de RESUMENES DE OBRAS LITERARIAS, como tu alguna vez yo fui alumno y me mataba la idea de leer todas las obras especialmente cuando habia mucha tarea que hacer; asi que decidi recopilar todas las obras en un solo sitio.
Si no encuentas la que buscas, solo ENVIANOS TU PETICION, y en un par de dias la tendras, dejala aca. Tienes las siguientes opciones para dejarnos tu peticion:


  1. En los comentarios de este mensaje.
  2. Escribe a

Te esperamos, ademas si necesitas ayuda en otras materias con gusto te ayudaremos.

LOS MISERABLES

RESUMEN LOS MISERABLES
VICTOR HUGO

El protagonista Jean Valjean se escapa de la cárcel, donde cumplía prisión injustamente. Valjean andaba desamparado, hasta que toca la puerta del Monseñor Charles Bienvenu Myriel, quien le da hospedaje en su casa por lo que Valjean no sospecha de quien se trata. A pesar del buen corazón de myriel la hurta una media docena de cubiertos de plata, mientras el monseñor dormía. Valjean abandona el aposento llevándose consigo lo robado. Para su desgracia Valjean es apresado por la policía cuando huía. La policía lo lleva ante la presencia del noble monseñor myriel y este declara habérselos obsequiado. Valjean quedo impactado emocionalmente por esta acción tan noble. Myriel le aconseja al fugitivo Valjean que se regenere y que siga el camino del bien. Luego se marcha despidiéndose del Monseñor. El incorregible Valjean, al día siguiente le roba dos frascos a gervasillo, hacen que Jean Valjean empiece a tomar conciencia de la necesidad de su regeneración. Valjean se cambia de nombre por el de señor Magdalena, y tras el invento de un sucedáneo del azabache se enriquece, fortuna que le sirve para ayudar a los mas necesitados. Admirado y querido por el pueblo, es obligado a aceptar el cargo de alcalde pero para su desgracia Valjean se encuentra con su perseguidor Javert, el inspector de policía y trata de recordar con sumo esfuerzo donde ha visto antes al respetado señor Magdalena. Tiempo después, confunden a un campesino que se había robado una rama de manzana con Jean Valjean y luego de una lucha con su conciencia, decide confesar la verdad por lo que es detenido nuevamente. Por aquellos días una humilde y sacrificada madre soltera llamada cantina, deja a su querida hija Cosette al cuidado de los posaderos Thenardier, antes de morir, el protagonista Jean Valjean se proponía proteger a la niña Cosette antes de ser condenado nuevamente, por lo que escapa d la cárcel, rescata a la huerfanita Cosette de la casa de los malvados hermanos thenardier y se van a Paris donde educa a la niña con su gran fortuna.Luego se dan una serie de acciones:La permanente huida de Jean Valjean, que lo hacen refugiarse en el convento donde Cosette se educaba y trabajaba como jardinero durante 5 largos años; el amor entre Mario de Pontmercy y Cosette; el rescate de Mario que Valjean realiza por las alcantarillas de Paris, huyendo de una barricada donde Mario fue herido y perdiera el conocimiento; el nuevo encuentro con Javert al salir de la alcantarilla y como Valjean salva al policía Javert, a quien los revolucionarios habían sentenciado a muerte; el suicido de Javert cuando decide no hacerlo prisionero, faltando así a lo que el consideraba su deber, en pago al bondadoso proceder de Jean Valjean; el matrimonio entre Cosette y Mario Pontmecccy, y la equivocación que sufre este, que le hace alejar a su esposa de que para ella fu un verdadero padre.Finaliza con la descripción literaria de los últimos instantes de la vida agitada del buen hombre Valjean, rodeado del amor de Mario y Cosette.
Editada por: Jose Manuel Morán

CIEN AÑOS DE SOLEDAD





RESUMEN CIEN AÑOS DE SOLEDAD

(GABRIEL GARCIA MARQUEZ)


Macondo, la historia de este pueblo va a ser conocida en función de la familia fundadora que atraviesa e caminar de macondo con su servidumbre en las acciones que obliga la realidad y los singulares acontecimientos que producen de ellos mismos. Los Buendía, que enredan al lector un tanto con su tradicional costumbre de repetir los nombres propios, de fundar la ciudad pasan a sonar en la vida del país con sus casi interminables guerras civiles para hundirse con la fatal decadencia del lugar.Para aquel pueblo el mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo, cuando llegaron los gitanitos con fantásticos objetos.
Suceden muchos acontecimientos raros, irreales tales como la peste del insomnio, con la amnesia suficiente que obliga a marcar con su nombre a objetos y seres y aun carteles para memorizar los objetos y su utilización; en la pantagruélico torneo entre Aureliano Segundo y la hembra totémica conocida en el país entero con el nombre de la Elefante; en la lluvia de pájaros muertos que inunda el pueblo; en el monstruo hibrido de macho cabrio ángel; en el burdel zoológico, etc.
Lo que sobresale mucho es la tradición de poner los mismos nombres y sucedió al caso que hubieron 4 José Arcadio Buendía y 3 Aureliano Buendía, de los José arcadio, el mas importante es el primero, el fundador de macondo.José Arcadio trata de fotografiar a dios, su mujer llega a los 115 años de edad, y el en su vejez se vuelve loco y muere atado a un castaño en el patio. Su hijo el coronel Aureliano es quizá el personaje mas fabuloso y novelesco, pues es miembro mas destacado de la segunda generación, que hizo 32 guerras civiles y las perdió todas.
En el curso de su vida aventurera, Aureliano engendro 17 hijos naturales, que murieron todos asesinados en una masacre política, el se salvo inexplicablemente del pelotón de fusilamiento y murió orinando orgullosamente en su patio.Cien años de soledad es una obra muy imaginativa, en donde se conoce el origen y el fin de los personajes y la historia completa de macondo.
Rebeca Buendía lleva al pueblo la primera plaga de insomnio y amnesia debido a los caramelos caseros de Úrsula, también nos enteramos de la primera muerte la que inaugura el cementerio, Melquíades; y del destino trágico del ultimo Aureliano suicida, nacido para la soledad con un viejo estigma familiar: la cola de cerdo.
Y aunque en esta novela, las alfombras vuelan, los muertos resucitan y hay lluvias de flores, sin embargo es talvez el menos misterioso de todos los libros, por que el narrador trata de llevar al lector de la mano para que no se pierda en ningún momento y quede algún punto oscuro. Con este termino el ciclo de macondo y cambio por completo el tema del futuro.
Editada: José Manuel Morán

ROMEO & JULIETA

PRESENTACIÓNEn este presente trabajo, presentamos el análisis de la obra literaria Romeo y Julieta, donde damos a conocer el Resumen de la Obra detalladamente, haciendo de conocimiento que cuando el amor es tan fuerte ni el odio puede separar esa unión, en resumen lo hacemos para que disfruten esta apasionada obra, cada uno de los puntos que pongo en este trabajo indagatorio lo hicimos con el debido cuidado, teniendo en cuenta los conflictos que se vienen dando en el mundo literario de esta obra de William Shakespeare, me base en la paradoja de que en una investigación se debe aprender a aprender para ello es recomendable establecer que las personas que se encuentran teniendo como modelo a aquellos que tienen la idea de que el querer es poder, logrando así un estimulo que se crea convenientemente según el desarrollo biopsicosocial de cada persona.


I. DATOS GENERALES: 1.1. Datos Bibliográficosa) Título de la Obra:Romeo y Julieta b) Autor: William Shakespeare c) Editorial Editorial NavarreteLugar Inglaterra 1.2. Datos del Autor a) Datos Esenciales de su vidaNació en Stratford – ON – AVEN, Inglaterra. El 23 de Abril de 1564, desde muy pequeño mostró aficciones teatrales, a los doce años trabajaba en diferentes oficios. Shakespeare se caso en 1582 con Ana Mathaway, quien tuvo tres hijos. Años después viajo a Londres 1584) para dedicarse a la actuación, participo en la formación de diversas obras teatrales, escribiendo los dramas que se representaban. Es considerado uno de los cuatro clásicos de la literatura universal. En sus obras refleja los aspectos positivos y negativos del ser humano: virtudes, pasiones y sentimientos, a los 46 años se retira de la vida teatral para regresar a su tierra natal murió el 23 de abril de 1616. b) Obras Principales En tragedias:- Hamlet- Macbeth - Romeo y Julieta - Otelo- El Rey Leal Comedias: - Sueños de una noche de verano - Las alegres comadres de Windsor - El mercader de Venecia Dramas Históricos: - Enrique IV- Ricardo III - Julio Cësar - Marco Antonio y Cleopatra c) Época o movimiento o escuela a la que pertenece Época del Renacimiento. 1.3. Datos sobre la Obra a) Género, especie y Trascendencia literaria Género : Dramático Especie : Novela Trascendencia Literaria : Mundial b) Ilustración o dibujo del autor William Shakespeare Fecha y Lugar de Nacimiento : Nació el 23 de Abril de 1564 en Stratford – Upon – Avon – Inglaterra Falleció el 23 de Abril de 1616 en Stratford – Upon – Avon II. ANALISIS IDEOLÓGICO DE CONTENIDO. 2.1. Tema o idea central (refleja la intención con que el autor ha compuesto su obra) El tema principal de la obra Romeo y Julieta, presentan la historia de dos jóvenes amantes que van imposibilitado el deseo de hacer público su amor por el odio que se guardaban sus familias; odio que lleva a un desenlace fatal.2.2. Argumento La historia se desarrolla en Verona, en donde viven dos familias que son rivales, los Montesco y los Capuleto. Romeo, único heredero de los Motesco, entra sin ser invitado al baile de mascara de los Capuleto, en el que conoce a Julieta, hija única de los Capuleto; ambos se enamoran a primera vista. Sabiendo que sus padres jamás permitirían su unión, se casan en secreto, con ayuda de Fray Lorenzo. El mismo día de la ceremonia, Teobaldo insulta a Romeo, a pesar de ello este último rehusa batirse. Pero Mercurio el mejor amigo del joven Montesco, entabla duelo a muerte con Teobaldo. Romeo trata de separarlos y Teobaldo aprovecha para herir mortalmente a Mercurio. Romeo, entonces reta a Teobaldo y venga a su amigo matando a su adversario. El Principe de Verona, indignado por los sucesos, condena a Romeo al destierro o a la muerte. Romeo se encuentra desesperado, porque estará separado de Julieta, pero Fray Lorenzo le aconseja escape a Mantua, hasta que pueda ser publicado su matrimonio con Julieta y se reúna con ella. Romeo huye a Mantua después de una última entrevista con Julieta. El Conde París, pariente del príncipe, pide la mano de Julieta y le es concedida. Julieta se niega y pide auxilio a Fray Lorenzo, quien le aconseja que acepte la boda y le entrega un pequeño franco con un elixir que la sumirá en estado cataléptico, parecido a la muerte. Le indica tomarlo la noche anterior a la boda y se compromete a estar con ella cuando despierte en la cripta de su familia, acompañado de Romeo, después ambos jóvenes escaparían. Fray Lorenzo envía un mensajero a Romeo (Fray Juan)para que venga por Julieta en el momento de despertar. Sin embargo, el mensajero no encuentra a Romeo, ya que este avisado por su criado (Baltasar) de que Julieta ha muerto, sale inmediatamente hacia Verona. Romeo llega a la cripta de los Capuleto encontrándose con París, que iba a depositar flores a su esposa. El Conde se indigna al ver a Romeo, ambos se baten, resultado vencedor el joven. Romeo se acerca a Julieta, la besa por última vez y toma veneno, falleciendo a los pies de su amada. En ese momento llega Fray Lorenzo, quien se atemoriza al ver los cuerpos de Paris y Romeo. Julieta despierta y el fraiole trata de convencerla para que huya con él, pero la joven se niega al ver a su esposo muerto. Fray Lorenzo se va y Julieta se acerca a Romeo, lo besa y se hiere con el puñal de su esposo, muriendo abrazando a su amado. Los guardias aprenden a Fray Lorenzo y a Baltasar. Fray Lorenzo revela la verdad ante el Principe de Verona, los Montesco y los Capuleto. Con la muerte de Romeo y Julieta, se sella la paz entre las dos familias rivales. 2.3. Tema Secundario Una paz lúgubre trae esta alborotada. La fiesta de los Capuleto. El amor puede más que el odio. El amor fatal de dos jóvenes. Dos familias rivalizadas por un odio ancestral. 2.4. Personajes de la obra en orden de importancia, especificando en cada caso, edad calculada, condición social y económica, profesión u ocupación. Personajes Principales:- Romeo Hijo de Montesco - Julieta Hija de Capuleto - Señora Montesco Esposa de Montesco - Señora Capuleto Esposa de Capuleto Edad Calculada Posición Social u Económica Profesión u OcupaciónRomeo 16 Rico Cuidar de su cosecha Julieta 14 Rica Cuidar de su madre Esposa de Capuleto 32 Rica Encargarse de la casa Esposa de Montesco 34 Rica Encargarse de la casa Capuleto 38 Rico Administrador Montesco 36 Rico Administrador - Como es desde el punto de vista físico, psíquico y moral: quien o quienes lo describen: el mismo, el narrador, otros personajes de la obra. Lo describe el mismo narrador, por que el compuso la obra y invento sus propios personajes. - Se usan varios enfoques para caracterizarlo: aparece como padre, como esposo, como amigo, como profesional.No aparece como ningún personaje en el contenido de la obra, no menciona su obra, solo que es el autor. 2.5. Época ¿En que época se sitúan los hechos? En la época del Renacimiento, en esos tiempos las personas solo transitaban en caballos, carretas, aún no existían carros ni otros vehículos, a veces se trasladaban caminando a otras ciudades. El tratamiento del tiempo narrativo es lineal? (sigue un orden cronológico), o de saltos (avanza y retrocede con frecuencia, o el tiempo se estanca (el mismo hecho narrado más de una vez) Si sigue un orden, por que la obra se da en escenas, ese es el orden que sigue y no adapta otro tipo de fragmentos.2.6. Escenario: ¿Cómo es el espacio? El escenario se desarrolla en una ciudad llamada Veron, donde habían dos familias que se odiaban, el escenario es muy amplio. - Es interior (todo ocurre en la intimidad del personaje) Todo ocurre en su intimidad, por que Romeo sufría cuando veía que su amor estaba afectado por que sus familias se odiaban mucho y no aceptaban el amor que se tenían. - Es exterior (un medio rural o urbano) Es urbano, por que los hechos se dan en una ciudad llamada Veron, donde habían casas y plazas. - El espacio es cerrado (habitación) o abierto (campo abierto) La obra se da en un ambiente abierto, muy ampio. - El escenario es uno solo o son varios ¿cómo son? Una plaza pública, es donde hay árboles, jardines y las personas acuden a pasear. En el salón de la casa de Capuleto. El escenario en ese entonces fue donde hay personas bailando, hay músicos y bebidas. Una collejuela junto a los tapios del jardín de Capuleto. El escenario es donde hay flores hermosas, también que hay un balcón y unas bancas para recibir el atardecer. Un cementerio en el que se levanta el mausoleo de los Capuletos. En un cementerio es donde se entierran a los muertos y el escenario es de un ambiente muy silencioso, un ambiente de tristeza. Valor de la obra: histórico, social, psicológico, filosófico Su valor es histórico. III. ANÁLISIS ESTETICO. 3.1. Especie Tipo una Novela. 3.2. Estructura. Se divide en actos y escenas. El primer acto hay 5 escenas.En el segundo acto hay 6 escenas. En el tercer acto hay 5 escenas. En el cuarto acto hay 5 escenas. En el quinto acto hay 3 escenas. 3.3. Procedimientos En los procedimientos hay pequeños diálogos como el de Sansón y Gregorio y hay descripciones.SANSÓN. ¡A fe mía, Gregorio, que no soportaremos la carga! GREGORIO. No, porque entonces nos tomarían por burros. SANSÓN. Quiero decir, que si nos encolerizamos, sacaremos la espada. GREGORIO. Si; pero procura, mientras vivas, no sacar más que tu cuello de la collera. SANSÓN. ¡Yo pego pronto, como me muevan! GREGORIO. Pero no te sientes pronto movido a pegar. GREGORIO. ¡Moverse es ir de acá para allá; y ser valiente, esperar a pie firme! De modo que si te vuelves, inicias la huida. SANSÓN. ¡Un perro de esa casa me moverá a estarme firme! ¡Yo le tomaré la acera a todo críado o doncella de los Montesco! 3.4. Lenguaje que utiliza el autor Utiliza un lenguaje que abarca los sentimientos, emociones y debilidades humanas, además utiliza los verbos e imágenes correctamente. 3.5. Posición del Narrador El narrador en este caso de Romeo y Julieta no es ningún personaje.Tampoco en tercera persona, porque no actúa en la obra, solo la narra. IV. ANÁLISIS LEXICOGRÁFICO Y FRASEOOLOGICO. 4.1. Escoja cinco palabras o locuciones que hayan enriquecido su vocabulario y de el significado de cada una de ellas. 1. Desenmarañando: Desenredar lo que está enmarañado. 2. Palaciego. Dicese del que sirve o asiste en palacio y sabe sus estilos y modas. 3. Artífices. Quien ejecuta científica o artísticamente una obra mecánica. 4. Párroco. Es un cura, que dirige una parroquia. 5. Atomísticos. Doctrina que atribuye la formación del mundo al curso de los átomos. Oraciones: 1. Están desenmarañando esa enredada soga. 2. En el palacio esta sirviendo la comida el palaciego. 3. Los artífices están construyendo un bote. 4. El párroco está en el mercado comprando. 5. Los atomísticos están tratando de reconstruir el bosque. V. APRECIACIÓN CRÍTICA.5.1. Le agrada como el autor cuenta la historia ¿Si? ¿No? ¿Por qué? Si me agrado la historia por que fue muy emocionante, las escenas sobre todo, cuando los dos se enamoran, su amor era muy profundo que ni la rivalidad de los padres pudo separarlos. 5.2. En cuanto al lenguaje cual cree Ud. que sea el mayor mérito del autor Que el tipo de lenguaje que utiliza no es áspero, o sea no utiliza palabras subidas de tono, más bien son palabras que al lector le inspira continuar y profundizarse en la historia. 5.3. ¿Cuál cree Ud. que es el hecho más importante de la obra? Cuando las dos familias al final se amistan y que todo el odio que se tenían desaparece cuando se dan cuenta que ese odio les dio consecuencias fatales, o sea la muerte de sus hijos. 5.4. ¿Con cuál o cuáles de los personajes has simpatizado más? ¿por qué? Hemos simpatizado con Romeo, por que el hacía todo lo posible para no dejar de ver a Julieta, arriesgaba su vida por eso. 5.5. ¿Le ha gustado o satisfecho el argumento o fondo de la obra? ¿Si? ¿No? ¿Por qué? Si me gusta el argumento, por que es la forma más detallada, donde se encuentra lo más importante de esta obra amorosa. 5.6. Citar y fomentar algunas apreciaciones sobre la obra de especialista indicando la fuente Aprecio mucho la valentía de los personajes Romeo y Julieta, por que aunque sus padres se proponían separarlos, ellos más se unían. VI. COMPOSICIÓN LITERARIA6.1. Aporte Filosófico dela Obra: Transcripciones textuales de pensamientos cuyo mensaje es profundo. Julieta : Mis labios como dos ruborosos peregrinos están pronto a suavizar con un tierno beso tan rudo contacto. Romeo : ¡Oh! Entonces Santa adorada dejar que hagan los labios lo que las manos hacen. Romeo: Así mediante tus labios quedan los míos limpios de pecado. Julieta: De este modo, paso a mis labios el pecado que los vuestros han contraído. Romeo: Quisiera ser pajarito y posarme en tus delicadas manos amor mío. 6.2. Redacte una síntesis de la obra leída El joven Romeo es convencido por su primo Benudio para acudir a una fiesta que darán los Capuleto. Romeo acude a la fiesta, este a su vez se queda impresionado ante la belleza de Julieta. Teobaldo primo de Julieta reconoce la voz de Romeo y se dirige al señor Capuleto para que lo eche, este dice que no quiere hacer escándalo y desiste Teobaldo se marcha con la promesa de vengarse de Romeo. Romeo y Julieta se enamoran y después de varias conversaciones decide casarse y solicitar al padre Fray Lorenzo para que les de la bendición de Dios; este accede y los casa en secreto. Ese día Romeo es desterrado a Mantua a cambio de la pena de muerte, por haber matado a Teobaldo quien había herido a Mercurio. Durante la ausencia de Romeo, Julieta es obligada a casarse con París, pero la joven bebe un brebaje que le dio el padre Lorenzo el cual le hará dormir y aparentará estar muerto, la familia de Julieta la sepultan en el mauselo de la familia. El padre Lorenzo envía a Fray Juan para que le diga a Romeo que Julieta no había muerto y que debía ir a recogerla a Mauseleo y llevarla a Mantua, pero Juan no entregar el mensaje.Baltazar un enviado de Romeo le dice que Julieta había muerto, Romeo viaja a Veronia y llegó al mauseleo donde vió a Julieta dormida, pero el penso que estaba muerta. Luego el bebe un veneno y muerto para que después Julieta al despertar y ver a su amado muerto toma una daga de Romeo y se mata. Luego la familias enemigas al darse cuenta que sus odios habían causado la muerte de sus hijos se reconciliaron.6.3. El Mensaje de la Obra Que el verdadero amor prevalece sobre todas las cosas.6.4. Ilustración o dibujo por capítulo del trabajo.


CONCLUSIÓNDe esta obra podemos decir en conclusión que es un drama que trata o narra la vida apacible, sobresaltada y dolorosa que los personajes lleva en su lucha diaria por prevalecer el amor que se tienen, también se conoce las alegrías, las penurias, angustias y muerte, se podría decir que el escenario es el masuleo de los capuleto.En el desarrollo de esta obra aparecen diversos personajes así como: Romeo, Julieta, Paris, Fray Lorenzo, Fray Juan, Teobaldo, Gregorio, etc.
Editado por: José Manuel Morán.

LA ILIADA


RESUMEN DE LA ILIADA
La Ilíada es sobre la Cólera de Aquiles a causa de la afrenta a su honor por el hubrístico Agamemnón... pero, también es sobre muchas otras cosas, tanto humanas como divinas: es una obra que, a pesar de haber sido ya establecida en un texto permanente, se encuentra, paradójicamente, en un estado de flujo continuo, pues ningunas dos lecturas jamás son iguales.

CANTO I
Se pide desde el principio a la musa que mande el canto de las desgracias alcanzadas por la ira de Aquiles (1-7). Llega a la asamblea de los argivos, Crises, sacerdote de Apolo para rescatar a su hija, hecha cautiva hacía poco en la guerra y por honor entregada a Agamenón (8-21). Apolo mandó sobre el ejército una terrible epidemia por haber sido rechazado ignominiosamente su sacerdote (22-52). Aquiles hace una asamblea, para aplacar al dios, en la que el adivino Calcas pregona que ellos debían liberar a su hija Briseida de tan terrible disputa y no rehusa entregarle su hija ciertamente a Crises, pero le arrebata a Aquiles a Briseida a quien había sido concedida como premio a su valor. Se apodera de Briseida aunque Néstor se opone (130-311 y 318-347). Enardecido por esta ofensa, decide el firme joven separarse de la guerra con los mirmidones, sus soldados. Su madre Tetis reafirma su propósito y promete venganza al suplicante (348-427). Mientras tanto el ejército ofrece sacrificios expiatorios y son ofrecidos a Apolo (312-317). Entonces se hace retirar a Crises a su casa junto con las víctimas propiciatorias, por quienes es expiado el crimen siendo sacrificadas (428-487), puesto que se había presentado Tetis en el Olimpo ocultamente, favoreció con la victoria a los troyanos, mientras los aqueos no dieran una satisfacción a Aquiles (488-533). Hera, enemiga de los troyanos ataca estas determinaciones clandestinas y riñe con Zeus en la cena (534-567). Por esta causa se entristece toda la asamblea de los dioses, a quienes Hefesto hace volver finalmente a la tranquilidad y alegría (568-611).
CANTO XIII
Pasando el muro los troyanos, por diversas partes, matan a los aqueos, cuando Poseidón conmovido por la calamidad en su interior por Zeus, se acerca a los que defendían las naves (1-42). Oculto bajo forma humana para animar a los que se detenían, exhorta primero a los dos Áyax y después a los demás capitanes (43-124). Así los Áyax y otros, rechazan a Héctor de la matanza de las naves en plena fila de combate (125-205); al poco, Idomeneo, movido por Poseidón a combatir, habiéndose unido con Merión, socorre por la izquierda a los afligidos aqueos (206-329). Después se traba un feroz combate en el que Zeus favorece a los troyanos y Poseidón a los aqueos. Sobresale entre éstos, el valor de Idomeneo (330-662). Éste, da muerte a Otrioneo, Asio y Alcátoo y asimismo, en compañía de Merión, Antíloco y Menelao lucha con superioridad contra Eneas, Deífobo, Héleno y Paris (363-672). También detiene a Héctor quien hacía poco se hallaba en el centro del lugar y de tal modo lo apremian los Áyax y otros grupos, que ya se retiran los troyanos: pero fortalecido Héctor por el consejo de Polidamante, conduce repentinamente contra el enemigo a los que había reunido (673-808). Áyax da comienzo a un nuevo combate y se pelea por ambas partes con grandes clamores (809-837).
CANTO II
Zeus-quien habría de vengar la injuria inferida a Aquiles-, le envió un sueño a Agamenón para incitarlo a realizar la batalla con la esperanza de la victoria (1-40). Al amanecer, Agamenón manifestó lo comunicado en el sueño y su propia decisión a los jefes de los argivos; reunió al poco una asamblea de todos (41-100). Le agradaba para probar la fe del pueblo, del que desconfiaba, fingir la determinación de retornar a la patria: habiendo oído esto la multitud comenzó enseguida, cansada ya por la guerra, a sublevarse y a preparar la navegación (101-154). Odiseo reprimió la rendición de común acuerdo y por consejo de Atenea se valió de súplicas, amenazas y oprobios para que volvieran de este modo a la asamblea (155-210). A Tersites, aquel hombre torpe y malhablado que no cesaba de urgir la retirada, lo castigó con mayor severidad para escarmiento de los demás (211-277). Así cohibido el populacho se doblegó por fin a dejarse persuadir por los excelentes discursos de Odiseo y de Néstor quienes renovaron las antiguas promesas y se valieron de estas ostentaciones para que los aqueos tuvieran confianza en el combate; el mismo Agamenón ordenó el combate y llenó del ardor de la pelea el ánimo de todos (287-393). Ya se anima el ejército; los primeros, sacrificadas ya las mayores víctimas, se sientan al convite delante de Agamenón; los demás toman sus alimentos por diversas partes y of recen sacrificios, y cada pueblo, instruido por sus jefes marcha a la batalla (394-484). Se inserta en este lugar el cuidadoso catálogo de las naves, pueblos, jefes, que habían seguido a Agamenón a la guerra de Troya (485-785). También los troyanos, descubrieron lo que tramaban los aqueos, marchan al campo bajo el mando de Héctor junto con sus aliados, de los que se añade una breve reseña (786-877).
CANTO XIV
Néstor, atemorizado por el clamorío del combate, sale de su tienda en la que aún se curaba Macaón, para explorar los hechos en el lugar en que se realizaban (1-26). Agamenón, Odiseo y Diomedes, doliéndose aún por las heridas, le salen al encuentro cambiándose de lugar por la misma causa; el primero de los cuales angustiado por el éxito de la guerra y viendo ahora abierta la muralla, reflexiona sobre la huida (27-81). Odiseo reprueba esta determinación, y así Diomedes persuade a todos a que vuelvan a la batalla y que con su presencia ayuden a todos, dándoles certidumbre y consejos; al mismo tiempo Poseidón conforta a Agamenón que ya se iba y da fortaleza al ejército (82-152). Mientras tanto Hera, para elevar la moral de los aqueos, se arregla en su persona y se prepara delante de Zeus en el monte lda para atraerlo con todos los halagos de una esposa; para lo cual se coloca el cíngulo de Afrodita y hace venir desde Lemnos al dios Sueño, quien lo entretiene en el estado de descanso (153-351). Poseidón había puesto asechanzas en este tiempo, mediante el consejo de Sueño, la suerte de los aqueos que les devolvió auxiliándolos prontamente (352-401). Héctor, herido por el golpe de la piedra que le había lanzado Áyax, estaba sin alientos y fue transportado y curado por sus soldados (402-439). Combatiendo los aqueos a los troyanos, elevados ya sus fuerzas y espíritu de combate, los alejan de las naves, persiguiéndolos en primer término Áyax el menor (440-522).
CANTO III
Al primer encuentro del combate, Paris o Alejandro provoca con suma fiereza a cada uno de los aqueos para el combate; pero en cuanto ve a Menelao saltando de su carro, huye atemorizado (1-37). Poco después él mismo, impulsado por los gritos de Héctor se ofrece en singular desafío con Menelao, comenzando lo más importante de la batalla; aceptada la condición pide Menelao que vaya por medio una promesa, consagrándola ante la presencia de Príamo (38-110). Así pues los ejércitos dejan las armas y se preparan sacrificios de ambas partes, mientras tanto Helena llama desde la torre a Príamo y a los ancianos de Troya, a los jefes argivos que están en el campo inferior (l l l-244). Siendo llamado, se presenta Príamo en compañía de Antenor y se hace un pacto según el antiguo rito y bajo estas condiciones, de que si uno de los dos venciese al otro, obtendría a Helena y sus riquezas; pero los troyanos inferiores a los aqueos pagarían una fuerte multa (245-301). Después de la partida de Príamo, toman las armas Menelao y Paris y marchan al espacio convenido para la pelea; pero Paris, superado, es sutraído por Hera ocultamente y se lo lleva incólume a su propia morada (302-382). Al mismo lugar lleva a Helena, quien resistiendo primero al nuevo marido le echa en cara su cobardía; sin embargo poco después se reconcilia con él (383-448). De esta manera, en vano busca Menelao al adversario que estaba gozando de la protección de la diosa, mientras Agamenón busca públicamente el precio de la victoria que se había pactado (449-461).
CANTO XV
Despertando de su letargo Zeus, ve a Poseidón dando ayuda a los troyanos contra los aqueos (1-11). Enseguida, reprende ásperamente a Hera y manda llamar del Olimpo a Iris y Apolo; se sirve de ellos como de sus ministros para restituir sus fuerzas a los troyanos y simultáneamente predice toda la serie de designios hasta la destrucción de la ciudad (12-77). Habiendo regresado Hera a la morada de los dioses, Ares sabe por ella lo referente a la muerte de su hijo Ascálafo y se apresta para la venganza; Atenea reprime su cólera (78-142). Apolo e Iris se presentan ante Zeus y por mandato de éste obliga a Poseidón bajo amenazas a que abandone la guerra. Éste a pesar de estar lleno de temor aún se atreve a resistirse (143-219). Apolo alienta a Héctor, ya sanado y retirado del combate por esa causa, y renueva la suerte de los troyanos (220-280). Héctor acomete a los fortísimos aqueos que dejando de combatir se retiraban a las naves; mata a una parte de ellos; a otros los hace huir, yendo delante el dios, quien agitando su égida estremeció de temor a los aqueos y fortaleció a los troyanos, pues derribando el muro, preparó el camino para destruir al ejército (281-389). Por esta terrible desgracia que le comunicó Eurípilo, Patroclo regresó ante Aquiles y lo exhortó para que los ayudara en ese último trance (390-404). Mientras tanto los aqueos combaten terriblemente ante sus naves cayendo muchos de ambas partes (405-590). Finalmente ellos se retiran sin dispersarse entre las filas de las naves, desde las que Áyax Telamonio defiende del fuego, armado con una lanza, porque ya Héctor amenazaba quemar la nave de Protesilao (591-746).
CANTO IV
Debiendo ser devuelta Helena a los aqueos según el pacto y dirimidas las diferencias en la línea de combate en la que fue separado Paris; Hera indignada en la asamblea de los dioses, no pudo contener ya su odio contra los troyanos e insiste ante Zeus a fin de que conceda que los aqueos den muerte a Paris (1-49). Atenea, enemiga también de los troyanos, enviada a la tierra por la exhortación de Zeus, persuade a Píndaro Licio para que lanzada una flecha contra Menelao, rompa el pacto e introduzca una nueva causa para combatir (50-104). Llamado el médico Macaón, cura a Menelao de su herida no mortal (105-219). Mientras tanto, armados nuevamente vuelven a combatir los troyanos, mientras Agamenón va y viene entre la multitud de aqueos, alabando el valor de algunos como Idomeneo, Áyax y Néstor, que ya estaban situados en el campo de batalla y reprendiendo la tardanza de los otros como Menesteo, Odiseo, Diomedes que aún no se llenaban del nuevo ardor para combatir (220-421). Se reanuda la lucha, en la que Ares por una parte y Apolo, Atenea y otras divinidades por la otra, ayudan respectivamente a los troyanos y a los aqueos (422-544).
CANTO XVI
Aquiles le presta a su amigo Patroclo que le suplicaba y pedía ayuda, sus propias armas y tropas para salir a combatir bajo la condición de que se contentase con rechazar a los troyanos de las naves y no se expusiese a mayores peligros (1-100). Debilitado ya el mismo Ayax, no pudo impedir que se pusiese fuego a la nave (101-123). Visto lo cual Aquiles, llama a su amigo a las armas, prepara las filas de los suyos, les habla y hechas las libaciones y las preces los despide (124-256). De pronto, habiendo visto el jefe de los mirmidones, aterrorizados a los enemigos, el engaño de la figura de Aquiles, libra del ataque a la nave y apaga el incendio (257-303). Comienza de nuevo la batalla y a los que huian cegados por el pavor, los persigue sobre la trinchera y aun a campo abierto (306-418). Enseguida, Glauco mata a Sarpedón, hijo de Zeus, habiendo quedado asi vengadas las matanzas (419-507). Éste juntamente con Héctor y otros de los en terrible combate con los aqueos que arrastraban los despojos, les quita el cuerpo de Sarpedón. Apolo ve esto y por mandato de Zeus es lavado el cuerpo y ungido y llevado a Licia por sus amigos (508-683). Por aquel tenor de los acontecimientos el feroz Patroclo persigue a los troyanos hasta la ciudad, sube a su muralla pero es apartado de aquel lugar por el dios (684-711); sin embargo, resiste de nuevo a Héctor que irrumpe lleno de fuerza, mata a su auriga Cebrión y se lleva el cadáver después de haberlo despojado (712-782). Finalmente mata a muchos de la masa de soldados hasta que Eufrobio lo hiere, aterrorizado él mismo por la fuerza de Apolo y despojado de sus armas; Héctor le da muerte e insta a Automedonte a encaminar el carro de Aquiles llevándolo junto a las naves (783-867).
CANTO V
Los aqueos continúan despedazando a los troyanos; delante de todos, el insigne Diomedes lleno de ferocidad por la protección de Palas retira a Ares de la batalla (1-94). Pero él mismo herido por Pándaro, ataca con mayor vehemencia a los enemigos (95-166); mata a Pándaro, estando de pie, y después peleando desde el carro de Eneas (167-296); hiere a Eneas que cubría el cuerpo de su amigo (297-310); hiere a Afrodita en la mano, pero Iris la saca del combate (311-351). Afrodita librada por su hija en el carro de Ares, la lleva al Olimpo, en donde su madre Dione la cobija en su seno. Los otros dioses se ríen sin que lo note (352-431). Apolo libra a Eneas, apartado por Atenea del furor de Diomedes y lo cura recreándolo en la fortaleza troyana y llama nuevamente a Ares a las filas (432-460). Ares exhorta a los troyanos para que peleen con fortaleza; enseguida se presenta ante ellos Eneas, ya curado (461-518). Tampoco los aqueos combaten con cobardía y caen muchos de una y otra parte, entre éstos Tlepolemo contra Sarpedón; finalmente se alejan poco a poco los aqueos (519-710). Hera y Atenea vienen desde el Olimpo en auxilio de éstos que luchaban (711 -777). Por estas palabras de Hera se enardece nuevamente la masa; pero Diomedes aconsejado y conducido por Atenea, hiere al mismo Ares (778-883) quien regresa enseguida al Olimpo desde el campo de batalla y ahí sana, siguiéndolo también las diosas (864-909).
CANTO XVII
Muerto Patroclo, Menelao mata a Euforbo y lo despoja de sus armas (1-60). Héctor por consejo de Apolo dejando de perseguir a Automedonte le quita los despojos y regresa, mientras Menelao hace venir a Áyax el mayor, para que cuide el cadáver (61-139). Héctor se retira ante Áyax, pero incitado por la reprensión de Glauco vuelve nuevamente, luciendo soberbiamente las armas de Aquiles, a fin de arrebatar el cuerpo y lleno de fortaleza anima a cada uno de los suyos en el mismo campo de batalla; simultáneamente llamados por Menelao acuden con presteza los más valientes aqueos (140-261). Así en un mismo lugar se origina un terrible combate entre Menelao y Héctor con cada una de sus tropas y pelean uno y otro con distinta suerte. Ellos para defender el cuerpo de Patroclo y éstos para que lo arrastren y sea causa de ludibrio (262-425). Zeus vuelve el vigor a los caballos de Aquiles que se dolían por la muerte de Patroclo y Automedonte los regresa al combate en unión con Alcimedonte (426-483). Héctor, Eneas y otros, atacan el carro de Aquiles para apoderarse de los nobles caballos y los aqueos sostienen con fiereza el ímpetu de aquellos, quienes tratan también de rescatar el cadáver. Entonces Menelao implora nuevas fuerzas a Atenea, y Apolo exhorta a Héctor con la aprobación de Zeus (484-596). Finalmente viene a menos la fuerza aquea, y aun el mismo Áyax Telamonio, tiembla, bajo cuyo mandato Menelao envía un mensajero a Aquiles, y es Antíloco, quien le anuncia la muerte de Patroclo y las derrotas recibidas, (597-701), y el mismo Menelao junto con Merión apoyado por la compañía de los Áyax, se atreve a llevarse el cadáver hasta las naves, metiéndose entre los enemigos que combatían (702-761). CANTO VI
CANTO VI
El adivino Héleno, cuando decaía en huida el ejército troyano exhorta a Héctor para que haga un sacrificio público a Atenea en la fortaleza (1-101). Así pues él, habiéndose reanudado la lucha rápidamente, marcha a la ciudad; en este combate, Diomedes y Glauco, jefe de los licios, encaminándose al lugar de la lucha, antes de llegar a las manos, habiendo recordado la hospitalidad de sus padres, hecho el cambio de las armas, unen sus diestras (102-236). Hécuba y las demás matronas, por consejo de Héctor y de los próceres troyanos, llevan el manto al templo de Atenea y expresan sus votos por la salvación de la patria (237-311). Mientras tanto Héctor, en su casa, hace volver a Paris reprendiéndolo en el campo de batalla (312-368); a su esposa Andrómaca, la buscó en vano en sus habitaciones y salió finalmente de la ciudad por la puerta Escea; la encuentra con su hijo Astianacte y les habla por última vez (369-502). Armado, Paris alcanza a su hermano en el camino (503-529).
CANTO XVIII
Recibida la noticia de la muerte de Patroclo, Aquiles se entrega a la desesperación y a los lamentos (1-34). Ante estas lamentaciones despertada Tetis, llega desde el mar con su cohorte de Nereidas para consolar a su hijo; a quien cuando ve lleno de ambición de vengarse de Héctor, aunque aquello habría de ser decidido por el destino, difiere su deseo para el último día, pero le promete que le llevará armas nuevas fabricadas por Hefesto (35-137). Habiendo regresado las Nereidas a su mansión, Tetis se apresura hacia el Olimpo, mientras se renueva la batalla sobre el cuerpo de Patroclo que finalmente hubiera quedado en poder de Héctor, a no ser que Aquiles por consejo de Hera hubiese aterrorizado a los troyanos con su aspecto y voz terribles y los hubiese hecho huir hasta las murallas enemigas (138-231); mientras tanto los aqueos, rescatado el cuerpo, lo llevan a la tienda de Aquiles, al entrar la noche (232-242). Los troyanos tienen una tumultosa asamblea y Polidamante los persuade de que se salven dentro de las murallas, no sea que Aquiles venga a las filas y acabe con ellos; pero este prudente consejo desagrada a Héctor y al pueblo (248-314). Los troyanos redoblan la vigilancia durante la noche con sus armas; los aqueos y al frente de ellos Aquiles, lloran la muerte de Patroclo, embalsaman el cadáver y lo colocan en el ataúd (315-355). Aquella misma noche llega Tetis al Olimpo en donde Zeus acababa de reprender a su esposa porque ayudó a Aquiles y es recibida amigablemente en la mansión de Hefesto (356-427). Para Hefesto le era fácil si se lo pedían con insistencia, fabricar escudos y toda clase de armas con su arte exquisito (428-617).
CANTO VII
Héctor y Paris impulsan a los aqueos para que vuelvan a la batalla, combatiendo ya sea con armas iguales o mejores (1-16); lo cual, para que sea terminado finalmente, de acuerdo con el designio de Atenea y de Apolo, y la persuasión de Héleno sea provocado cada uno con la mayor fuerza posible por parte de Héctor para un combate cuerpo a cuerpo (17-91). Agamenón disuade a Menelao que se muestra alegre y confiado mientras los demás vacilan (92-122); al poco instigados por Néstor salen a combatir nueve héroes de cuyas suertes señala el suceso Áyax Telamonio (123-205). Se reúnen Héctor y Áyax y pelean duramente, mientras bajo la noche apartan a éstos, iguales en fuerzas, habiéndoles dado a su vez regalos (206-312). En los banquetes públicos Néstor hace el recuento de los cuerpos de los caídos que deben sepultarse y los campamentos que deben fortificarse. Cuando en la asamblea de los troyanos, Paris responde a Antenor quien dice que deben ser restituidos al dueño, Helena juntamente con sus riquezas, añade que él no regresará ningunas riquezas sino que a aquéllas se añadirán las propias (313-364). Al día siguiente Príamo lleva aquella respuesta a los aqueos y a fin de que también puedan ser sepultados los cuerpos de los troyanos manda que se haga una tregua (365-420). Después de estos sucesos cada bando procura dar sepultura a los suyos y al mismo tiempo los aqueos rodean su base naval con un muro y fosas; Poseidón se admira de estas obras con indignación en la asamblea de los dioses (421-464). A la cena sigue la noche amenazadora con sus rayos (465-482).
CANTO XIX
A la salida del sol, Tetis le da a Aquiles las armas que había hecho Hefesto y lo excita nuevamente a la alianza para la guerra; pues el cuerpo de Patroclo derrama divinos olores a fin de que dure incorrupto para la sepultura (1-39). Aquiles, reuniendo una samblea, olvida su ira, y pide continuar la guerra cuanto antes (40-73). Por su parte Agamenón confiesa su error y una vez reconciliado, ofrece los dones prometidos por medio de su legado Odiseo; pero olvidándolos él, tal vez con intención de vengarse, apremia a comenzar la batalla (74-153). Finalmente cede ante Odiseo y espera hasta hallarse presente al que lo aconsejaba mientras las tropas tomaban el desayuno y recibe ante la asamblea los dones y a la hija de Brises, causa de la discordia a la que Agamenón juró devolverla intacta mediante un sacrificio expiatorio (154-275). Se trasladaron los dones desde un lugar público a la tienda de Aquiles en donde las mujeres lloraban a Patroclo y el héroe mismo vuelve a lamentarse y se abstiene firmemente de probar alimento, tomándolo el ejército (276-339). Aquiles es deleitado por Atenea, enviada desde el cielo; poco después se pone las nuevas armas, sube al carro con Automedonte y sabido por otro el destino de sus caballos, marcha a la fila lleno de vida (340-424).
CANTO VIII
Zeus pide a los dioses llamados a asamblea que no se presenten en la batalla contra ninguno de los dos pueblos, y es llevado en su carroza al monte Ida (1-52). Desde ahí contempla durante la mañana a los ejércitos que combaten en dudosa victoria; después habiendo pesado cuidadosamente sus suertes en la balanza del destino, y lanzando sus terribles rayos, pronostica la muerte a los aqueos (53-77). Hera en vano pide a su aliado Poseidón que le sean apartadas a aquellos toda clase de ayudas; después vuelve Agamenón, levantando los ánimos y señala que Zeus se le ha mostrado propicio (78-250). Ya los aqueos, algún tanto superiores, repelen a los troyanos en un nuevo encuentro, y Teucro hiere a muchos de aquéllos con sus flechas y a su vez es herido por Héctor (251-334). Una vez más, se lanzan a la huida los aqueos cuando Hera y Atenea se preparan a marchar a Troya para llevar auxilio; pero Zeus habiéndolas visto desde el monte, las rechaza inmediatamente por medio de Iris (335-437). Él mismo, habiendo regresado al Olimpo reprende con suma severidad a las desobedientes diosas y aun amenaza a los aqueos con mayores matanzas para la mañana siguiente (438-484). Terminada la batalla a causa de la noche y habiendo realizado una asamblea los troyanos vencedores, ponen guardias de asedio en el mismo lugar de la batalla, y para impedir a los enemigos asechanzas o navegación, encienden innumerables fogatas a través de la ciudad y del campo (485-565).
CANTO XX
Preparados ambos ejércitos y llamados los dioses a la asamblea, Zeus les permite que cada uno socorra a cualquiera de los dos que desee a fin de que no madure la matanza para los troyanos por la crueldad de Aquiles (1-30). Así marchan a la guerra, Hera, Atenea, Poseidón, Hermes, Hefesto, para ayudar a los aqueos; y Ares, Febo, Artemisa, Latona, Janto y Afrodita, a los troyanos. Las tierras celebran con estremecimiento y temor la entrada de los dioses (31-74). Antes del comienzo de la batalla, Febo excita a Eneas contra Aquiles que amenazaba a Héctor. Mientras tanto los dioses por convencimiento de Poseidón se sitúan alejados del combate (75-155). A varias provocaciones sigue el combate de Aquiles con Eneas a quien Poseidón libra por medio de una nube, pues según los oráculos le tenía destinado un reino entre los troyanos (156-352); Héctor, que está por agredir a Aquiles, es rechazado por Febo. Aquiles mata entre otros troyanos a Polidoro, hijo de Príamo (353-418). Estando ya por vengar la muerte de su hermano, se dirige Héctor contra Aquiles a quien lo salva también Febo rodeándolo con una nube (419-454). Movido por el dolor Aquiles ataca a los demás troyanos y llena el campo de una espantosa ruina de muertos y armas (455-503).
CANTO IX
Entre los aqueos, una vez pasado el peligro, aterrorizados y rechazados de momento, convoca Agamenón ocultamente a los jefes a quienes el rey les señala la determinación de huir y dirigir la navegación durante la noche (1-38). Diomedes y Néstor lo desaconsejan de este torpe intento (39-78). Se colocan fogatas en las trincheras de los campamentos, se prepara una cena en la tienda de Agamenón y después de la cena se trata a toda costa de hacer las paces con Aquiles y atraerlo al ejército (79-113). El propio Agamenón mandó decir que si cedía en su enojo ante la pública necesidad, le prometía devolverle intacta a Briseida y magníficos regalos (114-161). Néstor envió con estas condiciones a varios escogidos, como Fénix a quien el padre de Aquiles lo había hecho mentor en su juventud, Áyax el mayor, Odiseo y dos embajadores de paz (162-184). Aquiles recibió amigablemente a los legados, pero rechazó todas las promesas de Agamenón y los discursos, ya los esmerados como los ásperos y suaves; además retuvo a Fénix y amenazó con que regresaría al poco juntamente con él a la patria (185-668). De este modo, después de que Áyax y Odiseo anunciaron tan dolorosa resolución, Diomedes lo confirma en toda su gravedad a los afligidos jefes y los exhorta a la tenacidad en la lucha (669-713).
CANTO XXI
Aquiles acosa a los troyanos, parte hacia la ciudad y parte hacia el Janto (el Escamandro) y habiendo despedazado a muchos en el río, conserva a doce jóvenes vencidos, para las exequias de Patroclo (1-33). Ahí mismo mata a Licaón, hijo de Príamo a pesar de sus súplicas (34-135); después a Asteropeo, jefe de los peonios junto con otros de aquel pueblo, habiéndose librado del enfurecido río desigual en fuerza (136-210). Continuaba la matanza hasta que Janto, obstruido por el número de cadáveres, compadeciéndose, mandó que su cauce se desbordara contra él. Apenas se escapaba Aquiles cuando de nuevo tenía que saltar; pero el río enfurecido lo sumergía en sus ondas y perseguía al que volvía a escapar (211-271). Ya le faltaban las fuerzas al que luchaba entre las olas, pero Poseidón y Atenea se las aumentaban; entonces Janto que estaba demasiado irritado, llamó en su ayuda a Simóis, pero Hera llamó a Hefesto que quemó el campo y al río y ni las llamas lo detenían si no las hubiese aumentado la misma diosa (272-384). Se iniciaron después combates personales entre los demás dioses: Ares, Atenea, Afrodita, Febo, Poseidón; Hera, Artemisa; Hermes, Latona (385-513). Después de esto vuelven al Olimpo los dioses, excepto Febo quien se dirigió a Troya, mientras Aquiles hacía estragos a través del campo y a los demás los empujó su furia hacia el interior de la ciudad en la que Príamo mandó que se cerrara la puerta (514-543). Para que aquellos no fueran diezmados en la fuga, Apolo detuvo a Aquiles introduciendoa Agenor, y después él mismo disfrazado bajo la apariencia de Agenor, lo engañó huyendo y así lo alejó de la ciudad (544-611).
CANTO X
Electos los vigías, Agamenón en unión con su hermano Menelao llama a Néstor y a los demás jefes y hacen guardia con ellos ante el foso (1-193). Toman determinaciones ahí mismo donde habíansufrido las calamidades y envían como observadores a Diomedes y a Odiseo (194-271). Habiendo avanzado éstos algún tanto, un ave de raudo vuelo ofreció próspero augurio (272-298). Al mismo tiempo había salido cierto troyano, Dolón, que había sabido las determinaciones de los aqueos, e incitado por las promesas de Héctor, fue aprehendido por los que se habían adelantado más hacia la base naval (299-381). Implorando éste por su vida, denunció todos los sitios de los campamentos y a dónde se dirigía Reso, el rey de los tracios, pero sorprendido por Diomedes fue asesinado (382-464). Ya marchan a los aposentos de Reso, a quien habían oído llegar con sus famosos caballos (465-503). Atenea amonesta a los héroes para que no se retarden más tiempo con la esperanza de obtener demasiados botines; mientras tanto Apolo incita a los tracios y a los troyanos y los regresa a sus campamentos (504-579).
CANTO XXII
Ambos ejércitos se habían puesto en lugar seguro en el campo, cuando Héctor, estando él solo, permanece frente a Aquiles que volvía de perseguir a Febo. Desde el muro querían detener a Héctor sus parientes que lloraban desolados (1-89). Vanamente, porque a éste el pudor y a aquél el afecto les impedía retirarse del lugar; sin embargo, apareciéndosele un dios bajo aspecto de hombre, hizo huir a Héctor atemorizado. Lo persiguió fieramente Aquiles y dio tres vueltas alrededor de la muralla (90-166). Entre tanto Zeus, compadeciéndose de Héctor, pesó su destino en la balanza y decretó su muerte. Febo lo abandonó al instante y Atenea lo incitó a combatir bajo la apariencia de su hermano Deífobo (l67-247). De esta manera los héroes se unen en singular combate en el que estando presente Atenea, ayuda a Aquiles y se burla de Héctor con terrible engaño (248-305). Finalmente, Aquiles, en lo más álgido del combate lo atraviesa con su lanza, lo despoja de sus armas e insultándolo y manchándose de ignominia, insulta a los suyos y atado a su carro lo arrastra hacia la base naval (306-404). Toda la ciudad llora la muerte de su querido Héctor y gritan amargamente sus parientes desde la muralla y Andrómaca es llevada a su casa (405-515).
CANTO XI
Armado Agamenón con espléndidas armas conduce por la mañana a sus tropas a las filas de combate; lo mismo hacen Héctor y los otros príncipes de Troya (1-66). Ante el insólito valor de Agamenón que enardece a la turba desconocida, se excitan los troyanos y se inicia una gran batalla (67-162). El mismo Héctor apartado por mandato de Zeus hasta las murallas de la ciudad, evita el coraje del enardecido adversario, mientras aquél se marcha del combate mal herido (163-283). Realizado esto, Héctor vuelve a pelear e infunde a los suyos un nuevo valor (284-309). Diomedes, Odiseo y Áyax vuelven a la decaída batalla; pero Diomedes herido por Paris se regresa violentamente hacia las naves (310 400); asimismo Odiseo herido por Soco y muerto aquél, viéndose rodeado por los troyanos, se libra del combate ayudado por Menelao y Áyax (401-488). A poco a Macaón y Euripilo los hieren las flechas de Paris (489-596). Viendo Aquiles a Macaón que se adelantaba en el carro de Néstor, envió a Patroclo para reconocer su presentación (596-617). Tan pronto como reconoció éste a Macaón y librado por Néstor de tan miserable muerte, le pide que o bien implore directamente la ayuda de Aquiles en auxilio de los aqueos o que él mismo espante a los enemigos revestido con el armamento de Aquiles (618-803). Al regreso Patroclo hiere al peligroso Euripilo y es curado en su tienda de campaña (804-848).
CANTO XXIII
Los mirmidones dejan sus armas alrededor del féretro de Patroclo, yendo delante Aquiles quien poco después les prepara el banquete fúnebre. Él mismo cena ante Agamenón y anuncia las exequias para el próximo día (1-58). A la siguiente noche se le presenta durante el sueño la imagen de Patroclo que le pide justos funerales (59-107). Por mandato de Agamenón se llevan leños por la mañana, se presenta el cuerpo y se dispersan las caballerias de Aquiles y de los demás; sacrificadas ante él muchas víctimas y los doce jóvenes troyanos, se hace la hoguera, se enciende y arde con el soplo del Bóreas y del Céfiro, mientras el cuerpo de Héctor es preparado por Afrodita y por Febo (108-225). Al día siguiente se recogen y llevan a la urna los huesos de Patroclo para que estén algún dia, según promesa hecha, junto con los de Aquiles; se levanta también un túmulo improvisado (226-256). Aquiles añade en honor del difunto, certámenes de varias clases en los que se llevan premios y regalos los principales jefes aqueos. En equitación: Diomedes, Antíloco, Menelao, Merión, Eumelo y Néstor (257-650?; en pugilato: Epeo y Eurialo (651-699); en lucha: Áyax Telamonio y Odiseo (700-739); en carreras: Odiseo y Áyax el menor, así como Antiloco (740-797); en competencia de armas: Diomedes y Áyax Telamonio (798-825); en disco: Polipetes (826-849); en flechas: Meriones y Teucro (850-883); y lanzando dardos: Agamenón y Meriones (884-897).
CANTO XII
Rechazados los aqueos contra las murallas (hecho abominable a los dioses; a ellos mismos los rechazan detrás de la misma ciudad), ven que los troyanos se dirigen a las naves y que están a punto de atravesar ya el foso (1-59). Desconcertados al principio por lo difícil del momento bajan de los carros por consejo de Polidamante y corren divididos en cuatro grupos (60-107). Asio se atrevió a atacar una de las puertas desde su carro y fue rechazado por los dos Lapitas con gran matanza de los suyos (108-194). Polidamante interpretó augurios adversos que no intimidaron a Héctor en perseguir a los enemigos (195-250). Éstos aunque molestados por un viento tempestuoso, defienden sus trincheras con suma fortaleza, estando en los primeros lugares los dos Áyax (251-289). Por otra parte entran Sarpedón y Glauco a quienes se les opone Menesteo y son llamados por él, Áyax el mayor y Teucro (290-377). Son heridos Epicles, el compañero de Sarpedón y Glauco por Teucro; finalmente él es derrotado en la almena del muro (378-399). Los aqueos atacan duramente la muralla, abierta por la parte de los licios; Héctor conjura el peligro y tapa la puerta con una enorme piedra y abre a los suyos el camino hacia las naves (400-471).
CANTO XXIV
Terminados los juegos, los aqueos se entregan a la cena y al sueño; Aquiles permanece insomne y durante la mañana arrebata el cadáver de Héctor atado al carro cerca del túmulo de Patroclo (1-18), repetida esta profanación ante los dioses durante varios días, parte se duelen de ello, parte se alegran; compadecido Febo, que guardaba aun íntegro el cuerpo, se queja ante todos gravemente (19-54), y por esto Zeus, llamando a Iris por medio de Tetis, manda a Aquiles que desista de tanta crueldad y que no rehúse devolver el cuerpo a los que quieren redimirlo; al mismo tiempo y por su mandato, Iris exhorta a Príamo a que, pagado el rescate de redención, reciba a su hijo (55-186). Se llevan a cabo estas gestiones doce días después de la muerte de Héctor. Príamo, durante la noche, al igual que Hécuba y todos los demás troyanos, reúnen preciosos dones y cargan con ellos un carro conducido por el pregonero Ideo y manda que se prepare otro (187-282). Entonces hechas las libaciones y aceptado el augurio directo, comienzan a recorrer el camino (283-330). Hermes llega ante Príamo por mandato de Zeus, y lo lleva a la tienda, sirviéndole de vigía durante el tiempo dedicado al sueño (331-467). Aquiles, vencido fácilmente por las súplicas del rey, recibe el precio de la redención, le devuelve el cuerpo lavado, envuelto en túnicas y concede once días de tregua para la sepultura y of reciéndole honrosa cena lo manda a descansar (468-676). Al amanecer del dia siguiente, conduciéndolos Hermes, Príamo lleva el cuerpo a la ciudad a cuya vista salieron todos los troyanos con grandes lamentos; colocado poco después en palacio, después de haberse presentado los cantores, lloran Andrómaca, Hécuba y Helena (677-776). Hecha después la pira, se celebra el funeral y el banquete (777-804).
Editado por: José Manuel Morán.